
Hoy os traigo una receta que ya os anuncié hace unos días por Instagram, el Coco Iced Matcha, una versión refrescante del clásico Matcha Latte.
Ahora os dejo con la receta y más tarde os cuento un poco más sobre el té matcha.
Ingredientes
- 180 ml de leche de coco (te recomiendo que la prepares casera, en mi Ebook te explico dos maneras de prepararla)
- 70 ml de agua filtrada
- 1 cucharadita de té matcha (a mi me encanta el de Delicious Martha Shop)
- 1 cucharadita de sirope de arroz
- Cubitos de hielo

Elaboración
- Lo primero que tenemos que hacer es calentar el agua, con cuidado de que no llegue a hervir, tiene que estar en torno a los 85-90ºC
- Ahora prepararemos el té, para ello añadimos la cucharadita de té matcha al agua caliente y batiremos enérgicamente con un batidor de bambú (así es como se prepara tradicionalmente), si no tenéis un batidor de bambú tipo chasen, siempre podéis recurrir al clásico batidor o a un espumador de leche, como éste
- Una vez tengamos el té bien batido, veréis que se crea como una espuma en la superficie, lo reservamos
- Calentamos un poco la leche para diluir el sirope en ella y mezclamos bien
- Ya sólo nos queda añadir el té matcha y servir bien frío con unos cuantos cubitos de hielo

¡Espero que te guste y te animes a probarla!
Sobre el Té Matcha
Últimamente, se habla muchísimo del té matcha, pero poco sabemos de él la gran mayoría.
Yo lo conocí ya hace unos años en mi viaje a Japón gracias a una ceremonia del té, dónde pude disfrutar de todo el ritual que lleva su preparación. Si alguna vez viajáis a Japón, no podéis dejar de asistir a uno, es una experiencia muy bonita que consigue trasladarte al pasado.
¿Qué es el Té matcha?
El té matcha no es más que las hojas de té verde molidas y que han sido cultivadas especialmente para extraer todos sus nutrientes.
Origen
Aunque el té matcha hoy en día es, sobretodo, conocido por la ceremonia del té, sus orígenes se remontan a China en la época de la dinastía Song; posteriormente, el monje budista Eisai llevó el té molido al Japón, con la introducción del budismo. Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en la China, sin embargo arraigó en el Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Más tarde, las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té, entre los siglos XIV y XVI.
¿Cómo se produce?
Su preparación comienza semanas antes de su cosecha. Se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol, retrasando así su crecimiento y dando un color más intenso a las hojas al tener que producir más clorofila. Con este proceso el té gana en aminoácidos y se hace mucho más dulce.
Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir la textura de polvo fino y verde intenso.
¿Cómo preparar correctamente el té matcha?
Utensilios necesarios:
- Chashaku: es una cuchara que sirve para recoger la cantidad justa de matcha
- Chasen: Es un batidor con finas cerdas de bambú especialmente diseñadas para remover el polvo del té de manera homogénea sin alterar su sabor
- Chawan: es el bowl que utilizan para remover el té
Ingredientes:
- 70 ml de agua filtrada
- 1 cucharadita o 1 medida con chashaku de té matcha
Prepararlo es muy fácil, sólo tienes que calentar el agua con cuidado de que no llegue a hervir, tiene que estar en torno a los 85-90ºC, añadir el té matcha al agua caliente y batir enérgicamente con el chasen, hasta obtener una té fino, sin grumos y con una capa de espuma en la superficie.

Y, por si te has quedado con ganas de probar otras recetas con matcha, no dejes de probar estos pancakes.
Qué buena pinta esta receta, pero no consigo que me gusta el matcha
Así, con leche de coco y con el sirope queda mucho más suave, quizá te guste si el problema es que sólo lo notas muy intenso