Mi nueva perdición: Mousse de Nutella



¡Buenas!
Ya estoy aquí una semana más con una nueva receta y de vuelta al dulce, lo siento por este boicot a vuestras dietas, pero es que tenía que compartir esta receta sí o si.
Ya hacia tiempo que le daba vueltas a probar de hacer una mousse de chocolate, aunque tengo que reconocer que su textura no es de las que más me llama, porque prefiero antes un buen bizcocho.
Antes de hacerla tuve mis dudas sobre si hacerla con chocolate negro o Nutella, aunque la decisión fue fácil, como imaginaréis si me conocéis y, es que la Nutella es mi perdición…
Estaba dudando entre hacer una mousse de las de toda la vida en vaso, más ligerita o probar a hacerla en tarta. Finalmente, me decidí por la tarta y es que quedan tan vistosas y resultonas, que cualquiera diría que podría haber salido de una pastelería.
A parte de la mousse, que obviamente, es importantísima, es muy importante el molde para que al desmoldarla quede perfecta, como de revista.
Yo ya hacía tiempo que le daba vueltas a un molde de Lékué desmontable, que tiene la base de cerámica y el aro de silicona y, finalmente, me decanté por él. Fue un gran acierto, porque va de fábula, se limpia muy fácilmente y los bordes quedan lisísimos, ya que es muy fácil de desmoldar.
Si no tenéis un molde similar, podéis utilizar uno desmontable de los de toda la vida y por la parte interior del aro ponerle una cinta de acetato, para que no se os pegue y os queden los laterales bien lisos.
Tengo que confesar que después de probar esta mousse me parece que me voy animar a hacer más tartas de este estilo, que no necesitan horno y cuya elaboración es sencillísima. Ahí lo dejó, avisados estáis.
¿Además sabéis que es lo mejor? ¿Que podéis hacerla fácilmente sin gluten!


Supongo que ya os habré puesto los dientes largos, así que os dejo con los ingredientes que necesitaréis.


·      Para la base:
v 225 gr de galletas (normales o sin gluten)
v 110  gr de mantequilla sin sal
v 1 cucharada de azúcar moreno
·      Para la Mousse:
v 16 gr de gelatina neutra (en polvo o equivalente en láminas)
v 70 ml de agua fría
v 400 ml de nata líquida (35% materia grasa) bien fría
v 270 gr de Nutella
v 18 ml de leche desnatada
v ¼ cucharada de esencia de avellana
·      Para decorar:
v 125 gr de crocante de almendras
Y ahora vamos con la elaboración.
Lo primero que vamos a hacer es preparar la base. Picaremos las galletas con una picadora, o también podéis meterlas en una bolsa tipo zip y pasarle por encima un rodillo de cocina. A mi me gusta más la segunda opción, ya que las galletas no quedan tan picadas o queda un poco más crujiente la base.
Fundimos la mantequilla al microondas, con cuidado que no se nos queme, y una vez fundida la mezclamos con las galletas y el azúcar.
Una vez lo tengamos todo mezclado lo pondremos sobre la base de nuestro molde que habremos cubierto con un poco de papel de horno. Es importante prensar bien la base, para que quede bien lisa y no se nos desmonte después. Una vez prensada, la reservaremos en la nevera para que se vaya endureciendo, mientras preparamos la mousse.
Para la mousse, comenzaremos preparando la gelatina; en un bol pequeño mezclaremos la gelatina con el agua bien fría hasta que se integren y dejaremos reposar durante unos 10 minutos, aproximadamente, mientras preparamos el resto de ingredientes.
La nata líquida la tenemos que tener bien fría, que no congelada eh! Si hace mucho calor, podéis incluso poner el bol en que la montaréis unos 5 minutos antes en el congelador.  Para montar la nata lo mejor es un robot de cocina o batidora de varillas, pero si os atrevéis podéis hacerlo a mano… Tenéis que montar bien la nata, pero ojo con pasaros que no queremos que nos quede mantequilla, es mejor ir poco a poco. Una vez montada la nata la reservamos.
Calentaremos unos 30 segundos a potencia baja la Nutella, para que quede más líquida y la mezclaremos con la leche que también habremos calentado un poco, hasta que queden integradas.
La gelatina que habíamos preparado ya debería estar lista, veréis que queda un poco dura. La calentaremos unos 30 segundos al microondas hasta que quede líquida.
Ahora mezclaremos la gelatina con la Nutella hasta que se integren, perfectamente.
Y, ya por ultimo nos queda mezclar la Nutella con la nata, este es el paso más complicado, porque tenemos que tener paciencia e ir añadiendo poco a poco la Nutella a la nata y mezclando con movimientos envolventes, para no perder la textura. Es muy importante ir poco a poco, porque sino perderemos el aire de la nata y nos quedara una mousse mucho más densa.
Una vez integrada toda la Nutella, pasamos la mousse al molde que habíamos reservado en la nevera con la galleta y lo introducimos de nuevo en la nevera. Si no tenéis un molde desmontable como el que os enseñaba, lo mejor es que optéis por uno de silicona o por uno desmontable y le acopláis una cinta de acetato, como os explicaba antes.
La mousse tardará unas 3 horas en estar lista.
Yo para la decoración opté por un poco de crocante de almendras por encima, que lo puse en una capa finita cuando la mousse llevaba una hora en la nevera  y luego la volví a introducir en la nevera. Pero, si no os apasiona el crocanti, podéis optar por un poco de nata o una ganache de chocolate, que también tiene que estar muy rica. Si optáis por la nata, lo mejor es esperar a que pasen las tres hora, mientras que si optáis por el ganache, lo podéis poner pasado una hora, como con el crocante.
Pero, ¿Sabéis que es lo mejor del crocanti? Que, normalmente, las almendras vienen un poco caramelizadas y pasadas las horas van humedeciendo un poco la tarta con el caramelo y queda… sin palabras, tremendo!!!
Es importante que lo conservéis en la nevera, ya que como esta rico es bien fresquito y además al llevar nata no aguanta mucho fuera de la nevera.

¿Os he dado razones suficientes para que os animéis a probarla?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s